martes, 8 de enero de 2013

Ruta al Almadén desde el Puerto Villanueva, volviendo por la Fuente del Tío Ratón y Fuente de los Canónigos


Dificultad de la ruta: alta.
Ruta a pie.
Términos municipales por los que transcurre: Pegalajar, Cambil y Torres. La mayor parte transcurre por el término de Pegalajar.

La ruta comienza en el Puerto Villanueva. El acceso a este puerto se puede hacer a través del carril de Bercho bajo (con vehículos 4x4) o a través de Cambíl con turismos (en este pueblo está bien señalizado el acceso a Bercho). La ruta subida parte desde el acceso por Cambíl.

Una vez hemos llegado al Puerto Villanueva, debemos concienciarnos de que en pocas ocasiones vamos a ver un sendero bien marcado o señalizado. En el Puerto Villanueva debemos subir hasta el Almadén como se dice vulgarmente “a jorro”. Para ello hay que tener paciencia y estar en forma. Es recomendable seguir la valla que sube hasta la cima, coincidente con la delimitación de los términos municipales de Pegalajar y Cambil. Nosotros caminaremos por el término de Pegalajar. El primer cerro que hay que coronar es el “Púlpito”, que se encuentra a 1479 metros de altitud. Después tendremos una leve bajada y tras ella otra gran subida, siempre teniendo como referencia la valla anteriormente mencionada. De esta forma coronamos el Almadén Bajo, situado a 1883 metros de altitud. Tras coronar el Almadén Bajo continuamos con un último tirón hasta las instalaciones del Almadén, un pico con una altitud de 2036 metros, siendo el techo del término municipal de Pegalajar. Nuestra salida comenzó a las 09:00 y la coronación de la cima se produjo alrededor de las 13:00 horas. Por el camino paramos cuantas veces hizo falta para tomar fotografías, comernos alguna magdalena, etc. A nuestra llegada hicimos una parada para comernos el bocadillo, con unas vistas espectaculares. Tras recoger los desechos que produjo nuestro tentempié, iniciamos la bajada.

Nuestro descenso fue complicado porque la zona estaba nevada, pero al llevar tanto tiempo, la nieve, formaba grandes placas de hielo lo que nos provocó unas bajadas un tanto lentas y dificultosas, a la par que graciosas. Para la bajada y para seguir la ruta marcada es necesario salvar varios tramos de valla y así no tener que dar el rodeo que el carril principal marca. Las vallas se salvan a la antigua usanza, o bien saltándolas, o bien pasando por debajo de ellas en algún hueco que encontremos. Una vez bajamos literalmente “a jorro” el Almadén nos dirigimos al refugio que hay junto a las cocheras de los quitanieves, donde cogemos un sendero poco marcado para llegar hasta la casilla del Tío Ratón y su famosa fuente. Más abajo de esta casilla, a unos 150 metros, se encuentra la Fuente de los Canónigos, donde podemos recargar el agua, un agua muy fresquita y, sinceramente, la mejor que he probado. Junto a esta fuente tomamos una vereda que poca gente utiliza o sabe de su existencia. Es una antigua vereda hoy en día visible en algunos tramos iniciales. Según nos contaron pastores de la zona, este sendero que pasa justo debajo de los grandes voladeros, como la piedra de la “Agüela” o los Poyos del Tabaco, es la antigua vereda que comunicaba Úbeda con Granada. Ésta era utilizada en la antigüedad para favorecer el paso de los caballos que utilizaba la Guardia Civil, caballos que traía la benemérita desde zonas granadinas hasta las poblaciones de Úbeda y Baeza. La vereda, en su parte inicial y junto a la Fuente de los Canónigos, tiene un recorrido espectacular, pasa junto a antiguos apriscos y junto a una higuera enorme. En este lugar se suelen ver rebaños de cabras blancas andaluzas y “montesinas”, una especie en peligro de extinción que vive en zonas de Jaén y Granada. Transcurridos unos cientos de metros, la vereda se va perdiendo por su dejadez y debido al trabajo de la propia naturaleza que la va tapando. Finalmente, esta vereda como tal se pierde en una gran zona de desprendimientos de rocas. Este desprendimiento es visible desde la misma población de Pegalajar y desde todos los lugares de Bercho. En nuestra ruta, salvamos esta zona de desprendimientos pasando justo por la zona de abajo. Una vez aquí, el camino es muy complicado y nos guiamos por los caminitos que el ganado va dejando. Es una zona plagada de vegetación con espinos muy molestos. En épocas de verano hay que tener suma precaución, pues no solo los espinos, sino la posibilidad de encontrar víboras hocicudas, hacen de este lugar una zona muy compleja y peligrosa. Siguiendo este abrupto lugar, finalmente llegamos al Puerto Villanueva a las 17:20 horas aprox.

Hay que decir que estando en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, es una pena que una vereda como esta se encuentre casi perdida. Sería necesario que este antiguo sendero se recuperara y se pusiera en valor para que todos los pegalajereños y visitantes pudieran disfrutarlo, pues el entorno es el más bonito de nuestra localidad. Hay ocasiones, cuando transcurres por este sendero, que piensas que el lugar que pisas no es el Bercho que conocemos. Tenemos una auténtica maravilla en nuestra localidad y no hacemos nada por recuperarlo y ponerlo en valor.

Track de la ruta en formato KML pasado a Google Earth. Descripción gráfica.














Zona de sendero anterior al lugar de desprendimiento de rocas:




4 comentarios:

  1. Preciosa esta ruta, una fotografías y unos videos chulisimos. Que envidia sana me dais!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta durilla si se hace en el sentido que nosotros la hicimos, pues el desnivel es alto en pocos kilómetros. Normalmente se hace en sentido contrario, desde el Almadén hacia el puerto Villanueva y volviendo por el camino que conduce al Entredicho. Saludos!

      Eliminar
  2. haber cuando haceis una quedada para una ruta chula por Pegalajar, enhorabuena por esta pagina!!!

    ResponderEliminar
  3. Tenía pensado hacer esta ruta este finde y me lo ha jodido el temporal. Espero hacerla la semana que viene, tiene una pintaza que no veas!

    ResponderEliminar

Ubicación de las rutas publicadas hasta el momento


Blogger Template by Clairvo